Guias del diseño

Contratación en Admon. Pública


Guías del diseño: Contratación en Admon. Pública
Esta guía es un extracto de la publicación "Cómo gestionar servicios de diseño de identidad visual: Guía básica para Administraciones Públicas" editada por la Federación Española de Entidades de Promoción de Diseño

GESTIÓN DE LA IDENTIDAD

Los programas de identidad corporativa surgieron hace ya tiempo en el ámbito empresarial. Paulatinamente, las instituciones públicas han ido incorporando dichos programas.
Sin embargo, con cierta frecuencia, se observa que la correcta gestión de la identidad plantea dificultades a esta entidades y que se realiza de manera intuitiva y poco profesional.

La confusión más común se refiere al concepto mismo de identidad corporativa, Lo que favorece La adopción de marcas imitadoras de Las principales tendencias del mercado y no necesariamente válidas para estas entidades. Esto conlleva que un número considerable de organismos haya adoptado logotipos, símbolos y sistemas de identificación no pertinentes a su identidad y de escaso rendimiento técnico,lo que implica un evidente déficit de calidad y eficacia de la comunicación.

Otros errores frecuentes obedecen, fundamentalmente, a que la entidad no ha formulado explícitamente sus valores estratégicos, a un precario conocimiento de la oferta profesional de servicios de diseño o a carecer de práctica y metodología en la gestión de identidad corporativa y comunicación gráfica.
Cuando se trata de organismos y programas de nueva creación, o del reposicionamiento de una entidad ya existente, el punto de partida debe serla elección de una adecuada denominación [naming]
De la idoneidad del nuevo nombre dependerá, en buena medida, la eficacia de las posteriores acciones de comunicación.

Una denominación distintiva, coherente, recordable y eficaz es el primer peldaño para construir una identidad y, por tanto, se le debe conceder la importancia que merece. Para el o, existen profesionales especializados en esta disciplina. La metodología y el proceso para elaborar un buen encargo de namíng son similares a los que se describen a continuación para La contratación de servicios de diseño gráfico.
Guías del diseño: Contratación en Admon. Pública

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

La convocatoria abierta a todo tipo de participantes, sin requerir una determinada solvencia profesional, es totalmente desaconsejable para contratar servicios de diseño de calidad, ya que sus contraindicaciones son múltiples:
  • Se desalentará la participación delos diseñadores de mayor nivel profesional.
  • Acudirán no expertos enla especialidad requerida.
  • No es posible remunerar a los participantes, pues su número es imprevisible.
  • El concurso será cuestionable por los organismos profesionales y, por tanto, deficitario en argumentos y respaldos técnicos.
  • Cuando sólo se pide "un cierto nivel de presentación", como son esbozos o ideas básicas, se obvia que, precisamente, esta parte del proceso es la más difícil de resolver y, generalmente, la más importante.
  • Se perpetúa la idea del diseño como una disciplina meritoria.
La imagen, el logotipo o el símbolo de una Institución o un evento son piezas clave de su identidad -aunque no las únicas-, por lo cual deben ser concebidas con criterios eminentemente técnicos y no sólo "creativos o artísticos"


Buscar y seleccionar  un profesional  del diseño  puede  resultar complejo y laborioso para quien entre en contacto por primera vez con esta disciplina. Sin embargo, la contratación de un diseñador difiere poco del proceso de selección  de cualquier  otro servicio profesional.Algunas de Las cuestiones a plantearse previamente son:
  • Dónde encontrarlo.
  • Quién puede informarme.
  • Se adapta alas necesidades del servicio requerido.
  • Qué debo valorar en un diseñador.
  • Cómo saber si La elección es correcta.
En un proceso de búsqueda y selección, lo más importante es dedicarle el tiempo de análisis suficiente para evitar errores de selección, ya que el diseño es una actividad profesional que no debe ser tomada como algo secundario.

El siguiente paso es investigar Lo más posible -formación, trayectoria profesional,experiencia  en  proyectos  similares, trabajos  realizados ...- sobre Los profesionales del diseño que más se ajusten al servicio. No se trata de contar con el más famoso o el más caro, sino con el que mejor se adecue a Las necesidades y características del trabajo a desarrollar.

Como criterios de selección tienen que tenerse en cuenta entre otros:
  • Equidad.
  • Confidencialidad.
  • Compromiso por ambas partes.
  • Reconocimiento y confianza profesional.

El perfil o aptitudes del diseñador más adecuado dependerán del trabajo que se vaya a desarrollar. 
Puede ser un profesional especializado o genera Lista, para una acción puntual o para establecer una colaboración a largo plazo. Asimismo, la envergadura del proyecto aconsejará contratar a un 
diseñador individual o a una empresa de servicios de diseño (también denominado estudio de diseño).

En caso de desconocimiento del sector del diseño y sus profesionales, es aconsejable dirigirse a centros de promoción de diseño o asociaciones especializadas, que pueden prestar asesoramiento e información de utilidad al respecto.


Es importante definir bien el encargo y proporcionar la misma información a los posibles proveedores para que las respectivas ofertas sean comparables


Sede CEOE CEPYME Cuenca
C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo
16004 Cuenca
Tlf.: 969 21 33 15
Fax: 969 22 96 16
info@cuencadiseno.com
Diputación Provincial de Cuenca