Blog Actualidad CuencaDiseño

PARA EL DESARROLLO DISEÑO

24 feb., 2021
Publicado por:

“Los efectos positivos del diseño no se limitan únicamente a las empresas, sino que también tiene un efecto significativo sobre el desarrollo de los países y las regiones que consideran el diseño como una de las piezas claves del crecimiento económico y de su posicionamiento estratégico a largo plazo”.
Informe IVIE-LAB publicado en noviembre 2018 sobre la contribución de los sectores intensivos en diseño

El diseño es un factor de competitividad e innovación en cualquier sector y modelo de negocio. Su impacto se aprecia no sólo en la economía, sino en la sociedad y en el entorno.

Diseño y territorio
El diseño es una herramienta para trabajar el desarrollo de un territorio, desde el punto de vista productivo, a través de la mejora del tejido empresarial (ver post anteriores) pero sobre todo, desde el punto de vista de la PERSONA y el propio TERRITORIO. El ser humano tiene la capacidad de idear, y por lo tanto construir, el mundo que desea, y esto implica condiciones laborales adecuadas, sostenibilidad medioambiental, un mundo más inclusivo y accesible que genere experiencias de vida más ricas para sus ciudadanos (para saber más de la política EU al respecto).
Es el diseño, y más concretamente el codiseño entre todos los actores la herramienta fundamental para trazar el camino a recorrer y vislumbrar el mundo nuevo que merecemos. Ya en otros países existen centros de diseño, de desarrollo e innovación social que trabajan para estos objetivos con la población afectada, pues las soluciones solo pueden venir desde la participación de las propias comunidades con la administración y entidades concernidas.

Diseño y política de desarrollo
Pero vayamos más allá, y tenemos ejemplos de diseño de políticas para territorios, en los que se codiseñan soluciones de futuro. Un primer ejemplo en nuestra provincia fueron los talleres COLAB dentro del 2º encuentro Culinaria CLM, y que pretendían cocrear productos turísticos de manera colaborativa por los agentes de las comarcas de CLM. También el proyecto de Wikitoki sobre redes en territorio y sus trabajos de dinamización o los LAb de Innovación Rural de AlmaNAtura con resultados muy interesantes (1)  el proyecto Divers+s, que intenta poner la diversidad como factor innovativo, éste en nuestra provincia de Cuenca.

Nuevos sectores productivos vs modificación de sectores existente
Pero descendamos nuevamente a lo tangible, a cómo el diseño aporta al desarrollo territorial. Los primeros datos a tener en cuenta son los relativos a las Industrias Culturales y Creativas a las que pertenece el diseño como un sector fundamental, pues son generadoras de empleo y riqueza, y además de empleo estable, en buenas condiciones laborales.
Un ejemplo puede ser la marca de bolsos Zubi, con parte de su producción en talleres artesanales en nuestra provincia. Un proyecto creativo que genera empleo y desarrollo en una comarca.

Muchas veces desde las instituciones se pone el acento en la llamada a la instalación de nuevas empresas en nuestra región obviándose la adecuación del tejido empresarial existente, que genera más resiliencia y menos posiblidades de deslocalización.

La herramienta fundamental en ambos casos (pero sobre todo el segundo) es el diseño, que permite a las empresas adaptarse a los cambios, introducir tecnología e innovación y generar nuevos modelos productivos relacionados por ejemplo con la Economía Circular (algo urgente en todo el sector agroalimentario si queremos tener más opciones en el mercado). 

Economía Circular
Se habla de que la economía circular debe de tener la fuerza coactiva para que pueda imponerse como principio rector de toda la política económica y social de la región.
La cuestión es cómo se produce este cambio de modelo, a través de qué herramientas y en qué plazos; qué actores son necesarios en las diferentes fases de la transición para que actúen como tractores, qué sectores hay que primar para desarrollar los proyectos piloto iniciales; sobre qué fuerzas apoyarnos para construir una política social que contemple los nuevos parámetros de futuro que acechan; como minimizar riesgos e incertidumbres en el proceso del cambio de modelo: y sobre todo, qué modelo de economía circular es el que se puede desarrollar en nuestra región, pues deberemos de apoyarnos en nuestras particularidades y fortalezas, trabajar con las entidades y agentes de la región, pues son ellos quienes deben de liderar los procesos y acciones.  Aquí el diseño también es fundamental, estratégico.

Concepto de resiliencia (EU)
Lo que más caracteriza los tiempos actuales, es el acortamiento de los ciclos económicos. La última gran crisis, que duró en torno a 10 años, marcó sin duda un hito. La nueva era, marcada por las innovaciones digitales, podría no superar cinco años. Es por ello que la UE transmite en sus planes actuales el concepto de resiliencia, o sea, que el tejido productivo esté preparado para soportar próximas crisis.

Lo interesante del análisis del comportamiento del sector diseño en cada era, es que en cualquier ciclo y en todas sus fases (recuperación-auge-recesión-depresión), el diseño siempre da nuevas respuestas.

Acceso a la financiación necesaria
Aunque todavía en España, donde a día de hoy el 80% de la financiación sigue siendo bancaria, cuando en la mayoría de los países europeos la financiación bancaria se sitúa alrededor del 40% (en Estados Unidos la financiación bancaria representa menos del 25%), no hay empresa que pase una primera ronda de financiación sin destacar por el diseño. Sin una clara apuesta por el diseño, sea de sus estrategias, sus productos, servicios o comunicación, poca posibilidad hay de conseguir financiación.

En Castilla-La Mancha nos enfrentamos a retos importantes en el corto y medio plazo relacionados con la sostenibilidad y que afectan al medioambiente, a la generación y distribución de la riqueza, a la mejora del bienestar social, al empleo, a la innovación, al despoblamiento, etc. Y que afectan a los sectores clave de nuestra economía. En definitiva, afecta al futuro de la región. EL DISEÑO ES LA CLAVE para afrontarlos con garantías entre todos los agentes, CODISEÑANDO la región que queremos.

_________________________
Post redactado por Juan Lázaro, para Cuenca Diseño 2021.

(1) Para más info de proyectos sobre este tema y las metodologías de codiseño recomendamos la lectura de “Cuando todos diseñan” de Ezio Manzini. EDitorial Experimenta, 2015.
Publicado en la categoría de: Cuenca
Sede CEOE CEPYME Cuenca
C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo
16004 Cuenca
Tlf.: 969 21 33 15
Fax: 969 22 96 16
info@cuencadiseno.com
Diputación Provincial de Cuenca