Blog Actualidad CuencaDiseño

Para la innovación Diseño

16 feb., 2021
Publicado por:

La innovación NO ES TECNOLOGÍA


Cuando se habla de innovación tendemos a pensar directamente en tecnología debido a la realidad cultural que vivimos, pero también por la inercia de pensamiento hacia las realidades tangibles en las que operamos. Pero esto no es así, la innovación es básicamente buscar soluciones nuevas a los problemas. Y si ahondamos más, innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar la situación actual hay que hacer algo diferente y de que el futuro puede ser mejor que el presente.


De esta manera, tenemos dos vectores fundamentales en la innovación: hacer algo diferente, generar un nuevo camino; y trabajar por un futuro mejor que el presente.


1.- Generando nuevos caminos: la clave se llama DISEÑO(1)

 

Solemos utilizar la lógica de deducción para la resolución de problemas, esto es, que con unos qués (elementos) en un entorno (cómo) obtenemos un resultado.


El problema viene ante los nuevos retos que se nos plantea como sociedad, en términos de sostenibilidad ambiental (por ejemplo Economía circular); y rentabilidad económica (nuevos mercados, canales y usos: servitización economía); y bienestar social (desigualdad, despoblación, educación, sanidad, etc). Ante ellos no cabe aplicar este modelo deductivo, sino que hay que cambiar las variables.


Ante estos nuevos retos, ya sea a escala de la administración como en las pequeñas empresas, deberemos aplicar la lógica de abducción de Diseño, en la que lo único que sabemos es el valor que deseamos conseguir: desconocemos los elementos que lo producirán y las relaciones que se establecerán. 

Este es el modelo de pensamiento que utilizan los equipos de Diseño. Pongamos por ejemplo  que si una empresa quiere aumentar las ventas de un producto de manera sostenible (Resultado), si intentamos solucionarlo contando con los mismo elementos de siempre y los mismos patrones, posiblemente el resultado sea el mismo. En la abducción de diseño, se replantean los elementos y los patrones, aportando novedades que posibiliten la obtención de resultados aportando nuevas vías y caminos, esto es, INNOVACIÓN. 

Pongamos algunos ejemplos:

 

  • ecodiseño de packaging a través de biomateriales compostables.
  • nuevas líneas de negocio en economía circular sobre los desechos de la cadena de producción de la industria agroalimentaria.nuevas líneas de negocio en base a nuevos servicios: desarrollo delivery en hostelería.
  •  ampliación ventas en base a nuevos canales comerciales (con nuevos servicios): e-commerce.
  •  nuevos modelos de negocio sostenibles en base a la alimentación de colectividades.
  • diseño de nuevas oportunidades sociales para colectivos desfavorecidos.
  • nuevos espacios para la prestación de servicios sociosanitarios pensando en el bienestar del usuario
  • PONGA AQUÍ LO QUE SE IMAGINE, pues así será el futuro con diseño.

 

¿Por qué es efectivo el Diseño para encontrar nuevas soluciones?

Porque las metodologías de Diseño abrazan la complejidad del entorno:

  • Ponen a las personas en el centro para analizar sus necesidades, motivaciones y expectativas (economía de servicios).
  • Buscan entender los objetivos, procesos y canales de comunicación de la organización (adecuación a la empresa)
  • Permiten escanear tendencias y nuevos horizontes que prometan reformular los límites del sector (estrategia entidades)
  • Potencian la colaboración entre áreas de la organización que tradicionalmente funcionaban de forma aislada sobre mismas iniciativas (creatividad y conocimiento: eficiencia RRHH).

Si volvemos a nuestro modelo de abducción de Diseño, conocemos el valor que la organización desea brindar, pero antes de proponer la solución para conseguirlo entenderemos todas las relaciones que existen en el contexto cambiante, poniendo a las personas en el centro (ya que ellas adquirirán nuestro producto o servicio para satisfacer una necesidad). Así replantearemos el problema de una forma nueva, iteraremos hasta encontrar la mejor solución para alinearnos a nuestros usuarios y potencialmente alcanzar un resultado innovador.

Esto a mi empresa sí que no le interesa: bastante hago con afrontar todos los pagos.


La innovación mediante diseño es la tecnología blanda que recomienda la UE (2) para territorios como Castilla-La Mancha y sobre todo para las Pymes: el 80% de las entidades empresariales de nuestro país. Son las pymes las que traen el desarrollo, el trabajo y el bienestar a CLM. Y somos las pymes de CLM las que podemos aportar innovación para crecer como empresas, mejorando el balance social (despoblación, desigualdad) y medioambiental de nuestro entorno.


El mercado actual está regido por la servitización (y más que vendrá): ya no compramos coches, sino que adquirimos servicios de movilidad; un producto puede ser bueno, pero si no hay un servicio detrás, no nos interesa como consumidores.

 

La principal innovación es la llamada H2H: human to human. Aquella que tiene que ver con el intercambio cultural que se produce en un intercambio de mercado, que va más allá del producto: la interacción entre dos personas en la que ambas crean valor. Puede haber interfaces tecnológicas, pero al final, siempre hay una mano humana que toca a otro humano, aunque sea a través de una pantalla en una tienda online.


A partir de ahora, cuando le hablen de innovación, no piense en satélites o robots, piense en algo más cercano. O  mejor dicho en ALGUIEN: sus USUARIOS: clientes, empleados y proveedores.


Si desea que su empresa siga siendo competitiva en los próximos años, deberá contar con el diseño para adecuar su modelo de negocio, sus productos, sus procesos y sus servicios, aplicando modelos que contemplen el TRIPLE BALANCE (3), por ejemplo, como el ECOCANVAS o el ARBOL ESTRATÉGICO (4).


¿Dónde encuentro un diseñador para innovar en mi pyme?

Tenemos la suerte en Cuenca de contar con un buen número de profesionales del diseño que podrán acompañarte para desarrollar tus necesidades y ayudarte a cumplir tus objetivos. 

Pueden encontrarlos en nuestra web: www.cuencadiseño.com.

Pertenecemos a CEOE Cuenca y somos miembros de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y BEDA (Bureau of European Design Associations).


Si quieres resultados: usa Diseño. 

Diseño de Cuenca.


_________________________

Post redactado por Juan Lázaro, para Cuenca Diseño 2021.

 

Notas:

1 DORST, Kees. Innovación y Diseño, Experimenta Editorial (2018): los datos del post y los gráficos sobre modelos de lógica en innovación pertenecen a esta publicación. https://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/experimenta-edita-el-libro-de-kees-dorst-innovacion-y-metodologia/

2 Dentro de las líneas estratégicas de desarrollo del Green Deal promovido por la UE, hay varias que afectan a las pymes: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/farm-fork_es y https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_21_111

3  https://www.sannas.eu/triple-balance/

4  http://www.teresajular.com/herramientas/el-arbol-estrategico/



Publicado en la categoría de: Cuenca
Sede CEOE CEPYME Cuenca
C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo
16004 Cuenca
Tlf.: 969 21 33 15
Fax: 969 22 96 16
info@cuencadiseno.com
Diputación Provincial de Cuenca