Blog Actualidad CuencaDiseño

EL VALOR DEL DISEÑO EN LAS EMPRESAS

09 feb., 2021
Publicado por:

EL VALOR DEL DISEÑO EN LAS EMPRESAS

Las empresas nos enfrentamos a nuevos retos en un entorno cambiante, con problemas abiertos, dinámicos, complejos y interconectados: digitalización, innovación, nuevos actores y canales de distribución, competencia más global, servitización, públicos más informados que demandan nuevos servicios y nuevos enfoques, etc.

Nos enfrentamos a estos nuevos retos con metodologías y soluciones del siglo XX, y claro, no nos dan la respuesta adecuada. A nuevos retos, a nuevas situaciones: las respuestas deben ser diferentes.

Pero ¿Cómo encontrar esas respuestas, cómo dar con la clave para afrontar las incertidumbres y conseguir nuestros objetivos empresariales?

La clave se llama DISEÑO

 

Sí, el diseño, esa herramienta que nos permite investigar, analizar, jerarquizar, testear e implementar soluciones a problemas. Y esto, teniendo en cuenta siempre los objetivos empresariales y las restricciones, tanto de presupuesto, como de entorno y usuario.

 

Imagen cortesía de Praxxis, business design.


Casi a modo de lista, desde lo más estratégico a lo más operativo

 

Los diseñadores profesionales te acompañan para diseñar y gestionar tu marca: desde tus valores, poniendo el foco en lo que te caracteriza, señalando las diferencias con tu competencia, conectando con tus clientes y desarrollando toda tu comunicación, desde un catálogo a una plataforma web de comercio; o desarrollar un packaging que te permita una mejor comercialización de tus productos o evitar problemas en el almacén; o personalizar procesos y herramientas para tu departamento comercial y ampliar ventas.


Pero el diseño también te puede aportar a lo más estratégico: diseñando nuevos modelos de negocio, desarrollando o adaptando nuevos producto y servicios, adecuando las soluciones tecnológicas existentes a tus necesidades reales, diseñando escenarios de futuro o posibilitando nuevas líneas de negocio sobre Economía Circular, etc.


Los niveles del DISEÑO en la EMPRESA

 

El Instituto Danés del Diseño desarrolló una herramienta para analizar el uso del diseño por parte de las empresas, se llama la Escalera del Diseño: ¿en qué escalón estás tú?



Diseño adaptado por Cuenca Diseño desde el diseño original del Danish Design Center.


Y a mi empresa que le importa

 

Bueno, quizás de entrada pienses que nada, pero te dejo aquí un dato sobre la relación del diseño con la rentabilidad y resiliencia de las empresas: el 85% de las empresas que resistieron e incluso crecieron en la comunidad de Madrid durante la crisis tenía un ingrediente común: EL DISEÑO.

Fuente: Diseño en Madrid. Bases para la elaboración de un Plan Estratégico de Diseño Industrial como factor de competitividad e innovación en la Comunidad de Madrid., DIMAD. 2014.


Pero además, en la Comunitat Valenciana, las empresas le han otorgado una gran importancia al diseño como herramienta de innovación alternativa a la inversión en procesos de I+D, sobre todo para las pymes y micropymes.


Y además nos lo recuerda la UE: tanto en lo referente al Green Deal, como a la Nueva Bauhaus Europea: el diseño es la herramienta fundamental para el desarrollo de las SMES (Pymes).


El diseño estratégico permite a las empresas maniobrar entre sus capacidades y valores y las oportunidades del entorno cambiante donde operan, aportando valor en cada acción y encaminando cada acción para la consecución de los objetivos. Si quieres conseguir tus objetivos empresariales, debes diseñar un plan. Si para ello cuentas con diseñadores, lo construirás desde tus propios valores, teniendo en cuenta a tus usuarios y stakeholders, aportando innovación y generando valor, o sea, negocio.


¿Dónde encuentro un diseñador?

 

Tenemos la suerte en Cuenca de contar con un buen número de profesionales del diseño que podrán acompañarte para desarrollar tus necesidades y ayudarte a cumplir los objetivos. 

Pueden encontrarlos en nuestra web: www.cuencadiseño.com.

Pertenecemos a CEOE Cuenca y somos miembros de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) y BEDA (Bureau of European Design Associations).


Si quieres resultados: usa Diseño. 

Diseño de Cuenca.

_________________________

Post redactado por Juan Lázaro, para Cuenca Diseño 2021.



Publicado en la categoría de: Cuenca
Sede CEOE CEPYME Cuenca
C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo
16004 Cuenca
Tlf.: 969 21 33 15
Fax: 969 22 96 16
info@cuencadiseno.com
Diputación Provincial de Cuenca